RINCÓN DEL CONOCIMIENTO

ANÁLISIS DEL CONCRETO

La vida cotidiana en la actualidad gira en torno a dos tecnologías principales: el acero y el concreto. Y la unión de ambas da origen a maravillas arquitectónicas únicas en su tipo, por lo que es de primordial importancia asegurarse que la calidad de estos materiales sea de primer nivel. Las pruebas no destructivas se están usando cada vez con mayor frecuencia para detectar fallas en las estructuras, posible corrosión en el refuerzo, cloruros permeando y más, que se pueden ir evitando desde el principio con técnicas tan sencillas como monitorear la temperatura desde que se vierte el concreto y hasta su fraguado. Entra a este interesante mundo de la ciencia del concreto.

FOTÓNICA

En los albores del siglo XX, una suposición matemática transformó la forma de ver el mundo, dando origen a una de las teorías fundamentales para entender más profundamente de qué estamos hechos y cómo funciona nuestro entorno. Aunque de origen termodinámico, el fotón marcó el inicio del entendimiento del mundo subnanoscópico de la materia, con la paradoja de que él mismo no posee masa. La generación, amplificación, guiado, modulación o la modificación de las características de la luz, mediante efectos ópticos lineales o no lineales, desde el punto de vista de la física cuántica, hoy la llamamos FOTÓNICA.

La ciencia de la Fotónica incluye la generación, emisión, transmisión, modulación, procesado de señal, conmutación, amplificación y detección de luz en el espectro electromagnético desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo cercano, medio y lejano, por lo que su estudio es fundamental para el desarrollo tecnológico.

ELECTROQUÍMICA

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía electrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.

En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrandose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito electrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.