La espectroscopia surgió con el estudio de la interacción entre la radiación y la materia como función de la longitud de onda (λ). En un principio se refería al uso de la luz visible dispersada según su longitud de onda, por ejemplo por un prisma. Más tarde el concepto se amplió enormemente para comprender cualquier medida en función de la longitud de onda o de la frecuencia.
Por tanto, la espectroscopia puede referirse a interacciones con partículas de radiación o a una respuesta a un campo alternante o frecuencia variante (ν). Una extensión adicional del alcance de la definición añadió la energía (E) como variable, al establecerse la relación E=hν para los fotones. Un gráfico de la respuesta como función de la longitud de onda (o más comúnmente la frecuencia) se conoce como espectro.
Tecnología para generar, amplificar, generar, guiar, modular o modificar las características de la luz, mediante efectos ópticos lineales o no lineales y todas sus posibles aplicaciones desde la generación de energía a las comunicaciones y al proceso de información.
La ciencia de la Fotónica incluye la generación, emisión, transmisión, modulación, procesado de señal, conmutación, amplificación y detección de luz.
Cubre todas sus aplicaciones técnicas en el espectro desde ultravioleta pasando por visible hasta el infrarrojo cercano, medio y lejano. La mayor parte de aplicaciones está en visible e IR cercano.
Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía electrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrandose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito electrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.